LOS CÓMICS DE 2010

Una vez más, mi ansia por devorar historias del noveno arte este año se han visto muy satisfechas. Además de las colecciones que sigo mes a mes, los tomos sueltos que compro y los que me dan gratuitamente las editoriales para criticar en Cómic Digital, hay bibliotecas bastante bien surtidas que acaban por rematar la faena, con material interesante si sabes buscar con un poco de paciencia. Aquí van algunos comentarios sobre los mejores y los peores tebeos del año (o al menos leídos durante estos doce meses). 

INTERESANTES

Ed Brubaker, guionista triunfador durante los últimos tres años, ha perdido el trono –aunque en esta categoría entrarían tanto su final de etapa en Daredevil como el tomo 5 de Criminal–, cediendo el puesto al escocés Mark Millar, que nos ha seguido deleitando, gracias a su Lobezno: El viejo Logan, Ultimate Comics Vengadores o al recopilatorio de la primera serie de Kick-ass.

Más británicos: Garth Ennis, nos brindó un apasionante repaso a diferentes conflictos bélicos en Historias de la guerra, y Alan Moore arrancaba una nueva etapa de su The league of extraordinary gentlemen (Century: 1910). 

Tuvimos ración cuádruple de Los muertos vivientes, muy recomendable serie que ha tenido una discreta adaptación a la pequeña pantalla. También nos llegó un nuevo recopilatorio de La parejita (Manel Fontdevila), y pudimos leer el segundo volumen del Berlín de Jason Lutes.

Finalmente, destacar dentro de los superhéroes la buena salud del X-Factor de Peter David, y la tremenda historia que nos contó David Small en Stitches: Una infancia muda.

ENTRETENIDOS

En el terreno de los superhéroes: terminó la etapa de Mark Millar en Los 4 Fantásticos –que fue de más a menos–; el Capitán América de Brubaker pasó por una etapa de transición (con un único momento de brillo auténtico, la miniserie Renacimiento) debido a la publicación de la bien facturada miniserie El proyecto Marvels; nos decepcionó ligeramente lo que Warren Ellis está haciendo con Astonishing X-Men; y los tomos mensuales de Asombroso Spiderman nos proporcionaron unos cuantos momentos bastante simpáticos.

De manera más aislada, se dejaron leer títulos como Namor: En las profundidades, The Punisher: Valley Forge, Valley Forge, Los Seis Secretos de Gail Simone, el especial Reinado Oscuro: La lista o el enfrentamiento entre dos universos en DC/Wildstorm: Dreamwar.

En el terreno más “de autor” cayeron títulos como estos:

Fresa y chocolate (2 tomos) (Aurélia Aurita)
Como todo el mundo (Denis Lapière y Pierre-Paul Renders)
El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre (Juanjo Sáez)
Lucille (Ludovic Debeurme)
Niñatos (Rick Veitch)
Burbujas (Daniel Torres)
Encender una hoguera (Chabouté)
Alicia en el mundo real (Isabel Franc)
Silhouette (Víctor Santos)
Faker (Mike Carey)

DECEPCIONANTES

Acabé por abandonar el Thor de J. Michael Straczynski (bueno, lo dejé cuando entró el nuevo guionista). Tampoco me convenció el NYX: Sin camino a casa (Marjorie Liu), ni el quinto tomo de The Boys (Garth Ennis acaba teniendo títulos en prácticamente todas las categorías, lo que da fe de su irregularidad).

Otras obras que apuntaban algún interés, pero que acabaron por hacerme pasar las hojas con cierta celeridad, fueron Los zombies que se comieron el mundo (Jerry Frissen), La historia de mi madre (Kim Eun-Sung), Madame Leonarda (Artur Heras) y Obsesionado (Philippe Dupuy).

A OLVIDAR

Aquí entran dos de los cómics-biografía más insulsos y peor dibujados que he podido leer: Tributo: Michael Jackson y Female Force: Stephenie Meyer. Tampoco me transmitió nada Parecer es mentir (Dominique Goblet). Dentro del terror North 40 (Aaron Williams) me pareció sencillamente horrendo, y un tomo de Starcraft que cayó en mis manos acabé por dejarlo a mitad, porque fui incapaz de sacarle ningún provecho.

b.s.o. SIMPLE MINDS “Alive and kicking”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: