LOS CÓMICS DE 2009

De nuevo, mi ansia por devorar historias del noveno arte este año se han visto muy satisfechas. Además de las colecciones que sigo mes a mes, los tomos sueltos que compro y los que me dan gratuitamente las editoriales para criticar en Cómic Digital, hay bibliotecas bastante bien surtidas que acaban por rematar la faena, con material interesante si sabes buscar con un poco de paciencia. Aquí van algunos comentarios sobre los mejores y los peores tebeos del año (o al menos leídos durante estos doce meses).

INTERESANTES

Por tercer año consecutivo, hay que seguir hablando en esta categoría de los cómics del guionista norteamericano Ed Brubaker, quien ha continuado en las recomendables series regulares de Daredevil, Capitán América, El inmortal Puño de Hierro y Criminal, además de iniciarse la publicación de Incógnito.

Un autor que he descubierto este año es el canadiense Guy Delisle, que me ha sorprendido y fascinado con tres cómics: Crónicas birmanas, Shenzen y el recopilatorio de historias breves Cómo no hacer nada.

Además, entre las series regulares de superhéroes que he seguido este año me dejado con buen sabor de boca el X-Factor de Peter David y varios dibujantes, así como el Thor de J. Michael Straczynski (más bastantes números de relleno por otros autores) y la etapa de Mark Millar y Bryan Hitch en Los 4 Fantásticos.

Otros buenos tebeos leídos en 2008

All-star Superman (Grant Morrison y Frank Quitely)

Los muertos vivientes 8 (Robert Kirkman y Charlie Adlard)

Los Doce: Despertares (J.M. Straczynski y Chris Weston)

Clandestine: El regreso (Alan Davis)

Shortcomings (Adrian Tomine)

Prototipo (Ralf König)

Pollo con ciruelas (Marjane Satrapi)

Toxic planet 2: Especie en peligro (David Ratte)

Ángel Sefija 6 (Mauro Entrialgo)

Emotional world tour (Miguel Gallardo y Paco Roca)

ENTRETENIDOS

En la parte superheroica, me han hecho pasar un rato entretenido el Ultimate Iron Man vs. Hulk, historias sueltas de la reciente etapa de Asombroso Spiderman, la saga El viejo Logan de la colección de Lobezno, y unas cuantas gamberradas de Garth Ennis: 303, Crónicas de Wormwood, los tomos 3 y 4 de The Boys y Punisher: La resurrección de Ma Gnucci.

Dentro de los cómics más independientes entrarían en esta categoría una buena cantidad de títulos: Afortunada (Gabrielle Bell), Rose (Jeff Smith), Paso al noroeste (Scott Chantler), En pocas palabras (Jason), María y yo (María y Miguel Gallardo), Los bajos de la alta cocina (Álvarez Rabo), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Fermín Solís), Darwin: La evolución de la teoría (Jordi Bayarri), Freddie y yo (Mike Dawson), Fun home, una familia tragicómica (Alison Bechdel), Macedonia (Harvey Pekar y Heather Robertson), Una posibilidad entre mil (Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou) y Ombligo sin fondo (Dash Shaw).

DECEPCIONANTES

En el grupo de los decepcionantes entraría el tomazo interminable de Bizarro Comics, Black Kaiser (Víctor Santos), Martillo de herejes (Juan Gómez y Agustín Alessio) o Banda sonora (Jessica Abel).

A OLVIDAR

Por mucho que para la crítica sea una obra apasionante, Conejo de viaje (Liniers) me pareció un soberano tostón, igual que Bohemio pero abstemio (Ramón Boldú). Son los dos cómics más destacados dentro de esta última categoría de la clasificación, todo ello dentro de un año bastante bueno en lo que a lecturas del noveno arte se refiere.

b.s.o. R.E.M. “Superman”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: