LAS PELÍCULAS DE 2009

Por séptimo año consecutivo, voy a pegarle un repaso a las películas que he visto en los cines (como siempre, habrá un segundo capítulo para el dvd, el ordenador y la televisión) durante este año. En vez de hacer una lista más o menos exhaustiva he preferido centrarme en los puestos altos y bajos de la clasificación. Así pues:

Las 15 mejores películas de 2009

Sicko

Slumdog millionaire

Up

Watchmen

Gran Torino

Celda 211

Gordos

Malditos bastardos

Rocknrolla

Lluvia de albóndigas

Los mundos de Coraline

A ciegas

El curioso caso de Benjamin Button

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Siete almas

Llegó con retraso de algún que otro año, pero la cinta del orondo Michael Moore logró atraparme –cosa habitual en dicho cineasta–, y se encarama al primer puesto de la lista. Segunda plaza para un Danny Boyle que no había logrado redondear tanto una película desde Trainspotting, seguido de los chicos de Pixar, que el año pasado se llevaran el oro de mi clasificación personal con Wall-E.

La adaptación de Watchmen les ha quedado redonda, y la última actuación como protagonista de Clint Eastwood logra una película sencilla, pero repleta de pequeños detalles que dan para estar reflexionando un buen rato. Luego un par de españolas, un par de gamberradas, un par de animación… De todo un poco, vamos, que siempre da gusto cuando se hace recuento al final de temporada.

En el lado opuesto: 

Las 15 peores películas de 2009

Transformers 2: La venganza de los caídos

Fuga de cerebros

Imago mortis

The code

Una pareja de tres

Confesiones de una compradora compulsiva

Noche en el museo 2

Presencias extrañas

Te quiero, tío

G.I.Joe

El mundo de los perdidos

Año uno

2012

Miss marzo

Una mamá en apuros

Si el año pasado Los crímenes de Oxford se aupaba al primer puesto de películas malas, esta vez Fuga de cerebros sólo consigue el segundo peldaño del podio, seguida de cerca por otro producto medio español. El oro es para una de las películas más aparatosas de la historia del cine, ruido y estupideces hechas celuloide.

Como curiosidad, fijaos en la cantidad de títulos que me ha tocado visionar y criticar durante este año (ver enlaces), y comparadlo con la lista de arriba. Algo malo tengo que haberle hecho al redactor jefe de Fanzine Digital para que me encargue casi todos los bodrios, ¿no?

En la zona intermedia entre ambas listas quedarían cosas curiosas o meramente entretenidas tipo Avatar, La duda, El lector, Los abrazos rotos, Monstruos contra alienígenas, X-Men orígenes: Lobezno, Star trek, ¿Hacemos una porno?, La última casa a la izquierda, Arrástrame al infierno, Resacón en Las Vegas

Es una pequeña selección de las 61 películas que he visto en salas de cine (16 menos que el año pasado: la llegada del bebé ha pasado factura en el último tercio). Recordad, como siempre digo, que estas listas son personales e intransferibles, así que no intento sentar cátedra, sino únicamente dar mi opinión.

b.s.o. LINKIN PARK “New divide”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: