EL MÉDICO

El médico

Comencé la lectura de este libro en el aeropuerto de Alicante a medidos del pasado mes de febrero, justo cuando estaba a punto de irme de intercambio a un pueblecito cercano a Bath con trece alumnos de mi colegio. Lo he finalizado hace un par de semanas, tras haber sido mi fiel compañero –entre otros lugares– en mis visitas estivales a la playa, así que ya podéis imaginaros que no se ha tratado de una lectura especialmente atropellada, sino que me he tomado mi tiempo para ir procesándolo.

La historia nos habla de un chaval que queda huérfano de padre, teniendo todos sus hermanos que buscarse la vida como buenamente pueden. Rob J. comienza a recorrer los caminos de la Inglaterra medieval junto a un curandero con dotes de prestidigitador, progresando día a día en los pequeños trucos que le enseña su maestro, y viendo cómo crece su interés por ejercer la medicina.

A partir de ahí su ansia de conocimiento le lleva a tierras exóticas, en las cuales tendrá que hacer gala de toda su astucia para sobrevivir y lograr convertirse en el médico que reza el título de esta novela de Noah Gordon.

En cuanto a mi opinión, considero que es una novela bien escrita, siendo la típica lectura entretenida donde el autor, además, hace gala de toda la documentación que ha ido recopilando, dándonos pequeñas lecciones de historia y hablándonos de costumbres de aquella época. Eso sí, a mí me han cargado un poco todas las descripciones detalladas que hace de las comidas y cenas –a ratos aquello parece más un programa de cocina–, por ejemplo, pero se pueden soportar.

Por comparar con algún título en la misma onda, debo reconocer que me atrapó bastante más Los pilares de la Tierra (Ken Follett), tal vez porque en aquella novela se apostaba en mayor medida por la vertiente culebronesca –bien llevada, eso sí– que por tratar de reflejar con mucho realismo una época determinada, pero sin alejarse de una línea argumental general que se me antoja demasiado previsible y que se alarga durante un largo número de páginas.

En alguna estantería de casa esperan su turno también Chamán y La doctora Cole, continuaciones de la saga iniciada por Gordon con esta novela. Ya hablaré de ellas cuando sea el momento.

b.s.o. ORBITAL “Doctor?”

Responder

