LA HBO: PROVOCANDO BOSTEZOS DESDE 1965

hbo

Imagino que en este post recibiré más de un comentario poniéndome a parir, más que nada porque parece ser que la cadena norteamericana de la que pienso hablar es venerada por millones de incondicionales que adoran todo lo que salga de ella. En mi pueblo eso se llama fanatismo ciego, pero bueno…

El caso es que, tras unos cuantos años viendo algunas de las nuevas series que forman parte de la oleada televisiva reciente (echando mano de descargas diversas, básicamente), he decidido repasar algunos de los títulos de la HBO y lo que opino de ellos, por aquello de ver si me han parecido tan buenos como por ahí los pintan.

True blood. Buen comienzo, luego estancamiento que hace que cada episodio se haga tan eterno y plúmbeo como la vida de los vampiros que pululan por ahí (mira, quizá lo hayan hecho adrede, para que nos metamos en harina). A duras penas llegué a ver terminar el noveno episodio de la primera temporada.

The Wire. Me está costando mucho avanzar. Tras varios meses de visionado sólo estoy a mitad de la T1, seguramente porque hay trozos (o episodios enteros) que he visto dos, tres y hasta cuatro veces, para reengancharme a la historia. Es difícil –y cuando por fin entiendes algo te sientes bien contigo mismo, para qué negarlo–, pero no me ha creado adicción de momento.

Roma. La historia clásica me va lo justo, pero los culebrones no me han entrado nunca. Muchas posibilidades, pero luego me pareció una serie muy fría y demasiado artificial. Tres episodios enteros me duró, y a mitad del cuarto me descubrí bostezando incontroladamente.

A dos metros bajo tierra. Un título mítico, de culto… e increíblemente tedioso. En un año apenas he llegado a ver los ocho primeros episodios (dejando varios a mitad para retomarlos después de echar una siesta… y no precisamente después de comer, ya me entendéis). Cada vez que veo a Dexter por ahí me dan ganas de ver Dexter de verdad, y cada vez que una vocecilla interior me dice que ponga algún episodio más de la serie, por aquello de ir avanzando, me dan ganas de poner cualquier otra serie. Por algo será.

Hermanos de sangre. Excelente ambientación, vestuario, documentación… Una serie para arrasar con lo que habitualmente se llaman “premios técnicos” de cualquier certamen televisivo. ¿Y la historia qué tal? El primer episodio cojonudo, los demás eternos (prácticamente ninguno de ellos me interesó lo más mínimo).

Carnivale. Hace muchos meses que no paso del tercer episodio. Buenas posibilidades en principio –por aquello de que me recuerda a la genial Firefly en algunas cosas–, pero luego el ritmo cansino y la excesiva duración pueden conmigo. Este verano quería intentar el asalto definitivo y acabar con ella, pero ya veremos.

Larry David. Ésta no la entiendo, en serio. Gente hablando de chorradas. Pero, al contrario que grandes genios de la comedia que logran llegar a algún lado usando la misma fórmula, aquí la cosa no funciona. Tras el tercer episodio decidí que no era mi serie.

Extras. Ésta la entiendo menos. Venía huyendo de la abominable versión americana de The office (¡casi me trago tres temporadas enteras!) y caigo en esto. Definitivamente, Ricky Gervais no es mi tipo, televisivamente hablando. Doce episodios con ¿una? ¿dos? escenas aprovechables en total. Triste balance.

En terapia. La idea a priori parece interesante, pero luego te topas con Rodrigo García tras el guión y la realización y me aburro como una ostra. No, qué diablos, como un planeta repleto de ostras. He visto dos episodios y me he jurado darle más oportunidades (tengo toda la T1 para ver, de hecho), pero no sé yo…

Debo decir que no es que le tenga ojeriza a la HBO y encare el visionado de sus series con prejuicios. De hecho, sólo desde hace unas cuantas semanas he visto la pauta que une a un buen número de estos títulos: episodios muy largos (o que siendo cortos se hacen eternos), parsimoniosos, supuestamente “de mucho pensar”…

El problema es cuando los personajes se callan para que reflexiones acerca de lo que les está pasando por la cabeza y a ti como espectador te la bufa bastante lo que estén pensando. De ahí que prefiera, con diferencia, los productos de Showtime (Dexter, Queer as folk, Weeds), pese a que no tengan tanta aura de prestigio. Además, ¿quién quiere prestigio, cuando lo que se busca es pasar un buen rato viendo la tele?

Por si alguien ha echado a faltar el título más representativo de la cadena, decir que por diversas circunstancias aún no he probado con Los Soprano (pero miedo me da, viendo antecedentes como los de arriba). Tengo por ahí para ver Los Conchords o Deadwood, pero más de lo mismo: viendo el porcentaje de aceptación que tiene la HBO en mis retinas, ¿consideraré esas series como grandes bluffs otra vez, y las dejaré a mitad?

Al final, haciendo balance, la única serie que realmente me ha gustado de esta cadena ha sido Sexo en Nueva York. Creo que la he visto entera tres veces, y sigo encontrándola divertida, ágil y con puntos a favor para seguir revisitándola en el futuro. Supongo que será porque no se parece en nada a la típica “pauta HBO”. En fin, que cada cual disfrute con lo que más le guste, ¿no?

Hale, ya podéis insultarme y/o amenazarme de muerte ahí abajo. Eso sí, reservad fuerzas, que si nada lo remedia pronto caerá otro post sobre ese engañabobos que es Perdidos (¡uy, perdón!: Lost).

b.s.o. EDITORS “Blood”

10 Responses to LA HBO: PROVOCANDO BOSTEZOS DESDE 1965

  1. Juanjo dice:

    Buh!

    Pues a mi True Blood me gusta, es la única serie que sigo. En BSO es interesante, ya se lo comenté a ELLA, por el circo de acentos redneck y la ambientación sureña.

    No es brillante, y tiene unos altibajos que de vez en cuando nos hacen dudar… pero las novelas en las que “se basan” no son mejores :D. Aunque eso sí: también enganchan.

    • bonustrack73 dice:

      Yo esperaba más vampiros y algo más de acción, qué quieres que te diga.

      Y teniendo otras cosas más interesantes que ver, después de aguantar cómo los personajes daban tumbos durante varios episodios decidí desistir.

  2. javier dice:

    bueno, por partes

    the wire: algo me pasaba a mi parecido, hace dos veranos cuando empecé a ver la 1º temporada, pero con el trancurso del caso, me enganché totalmente, solo te diré que si la 1º temporada es buena la 2º es genial y la 3º es magistral, la 4º es decente y la 5º demasiado precipitada

    otra cosa, es mejor verla en ingles, por la jerga que usan los negros de baltimore, que lleva a ser incomprensible para incluso gente que el ingles sea su idioma nativo(dos amigos mios irlandeses la ven con subtitulos)

    dale una oportunidad nueva y veras la grandeza de omar little, de stringer bell, de prop joe, de mcnaulty, de lester freamon

    in treatment tiene su qué, yo me la he terminado en un mes

    • bonustrack73 dice:

      De momento me está gustando, lo que pasa es que me cuesta horrores hacerme el ánimo de ponerme un nuevo episodio.

      Por las noches, que es cuando suelo ver series, tengo el cerebro bastante perjudicado ya y me cuesta concentrarme todo lo que se merecería esa serie, que estoy de acuerdo en que es buena.

      Lo seguiré intentando con “En terapia”.

      • Javier dice:

        Por ejemplo In Treatment, el noveno episodio de la primera temporada me parece extraordinario, la conversación de gabriel bryne con su mujer(michelle forbes) y luego su dialogos de los viernes con gina

        de los soprano y six feet under me he visto recientemente las primeras temporadas, y mejor ponte con los soprano, pero te aviso que es como the wire, los primeros capitulos no transmiten, pero luego da el subidón, yo estoy empezando ahora con la segunda y esta muy bien.

        six feet under metela en el congelador de momento, pero bajo ningun concepto pares con the wire

  3. mactiste dice:

    Aleee… ¡qué bestiasss!
    No he visto todas las que reseñáis, pero Six Feet Under y Extras me encantan. Y Michael C. Hall y Ricky Gervais son unos genios. En la Campus me bajé Los Soprano y The Wire porque no he oído más que cosas buenas de ellas.

    Ah, y otra cosa… ¿habéis visto la cuarta temporada de Weeds? Menuda mieeerrr…

    Saludets.

    • bonustrack73 dice:

      Michael C. Hall es muy bueno, por supuesto, pero “A dos metros bajo tierra” es plomiza de narices. Basta con compararla con “Dexter”, donde los episodios también son largos y “pausados”, pero que tienen un atractivo muy superior, al menos en mi opinión.

      En cuanto a Ricky Gervais, su jeta se me atraganta. Es un tipo de humor con el que no conecto en absoluto.

      De “Weeds” me quedé al final de la T3. Supongo que la retomaré enseguida, pero si la pones tan mal…

  4. Yo vi tres espisodios de True Blood y empecé a llamarla TrueÑete, no te digo más. Y Larry David… yo tampoco la entiendo, ni me gusta, ni me parece que tenga ni puñetera gracia.

    Pero A Dos Metros Bajo Tierra sí me gustaba; no es mi serie favorita, pero me lo pasaba muy bien con ella…

  5. Juan dice:

    Esta claro que tus gustos televisivos y los mios son diametralmente opuestos.
    Con lo que has comentado de Sexo en Nueva York me has dejado de piedra, ya que en las, afortunadamente, escasas ocasiones en las que no me ha quedado mas remedio que verla, me ha parecido absolutamente insulsa y estupida, tanto los personajes como sus inquietudes.
    Con Dexter coincido contigo aunque solo sobre la primera temporada, la segunda pese a la expectativa creada, no consegui seguirla mas alla del 2º capitulo.
    Te recomiendo que veas lo antes posible Los Soprano y Deadwood, que a mi juicio son dos de las mejores series que se han hecho ultimamente, especialmente la primera.

    • bonustrack73 dice:

      Ok, a ver si “Los Soprano” o “Deadwood” caen este verano.

      Y “Dexter” me gusta mucho. Tal vez el argumento general de cada temporada no sea la leche, pero me dejo llevar por los pensamientos del protagonista y es como un sedante.

Responder

