LA INVASIÓN DE LA NOVELA GRÁFICA

los hijos de anansi

Finalizada la lectura de Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman, no puedo hacer otra cosa que hablar bien de dicha novela. Uno de los más famosos guionistas de cómics –gracias a Sandman y posteriores obras– nos narra lo que sucede cuando el protagonista, un tipo normal, descubre la existencia de un hermano secreto suyo, de naturaleza a medio camino entre los humanos normales y las figuras míticas halladas en los cuentos ancestrales que se vienen relatando desde muchas generaciones atrás.

Del mismo autor anteriormente había leído Stardust, Neverwhere y Coraline, que me habían gustado, pero que no exhibían tanto sentido del humor como del que hace gala Gaiman en las páginas de esta novela. Será que al británico se le ha pegado de rondar junto al cachondo de Terry Pratchett (escritor alrededor del cual orbitó mi tesina, y de quien estuve a punto de realizar mi tesis).

Pratchett + Gaiman

La historia es muy entretenida, mantiene un ritmo muy vivo y es bastante ingeniosa. Ahora falta que hagan una película basada en ella y la jodan, claro.

Pero bueno, lo que me ha motivado a escribir esto es un apunte que se puede encontrar en la última página de la edición de Roca. Ahí se lee:

¿No os rechina nada? Ay, si es que hay que explicároslo todo…

En el afán actual por convertir todo cómic de relativo prestigio –o al que se pretenda otorgar dicho prestigio– en novela gráfica (que parece que le da más empaque), ya hemos visto cómo hasta Watchmen, que en su día fueron doce entregas de grapa en papel normalucho, ha pasado a obtener dicha calificación.

Cuando el término novela gráfica apareció, hará unos veinte años, se refería a un único volumen en papel de calidad, tamaño algo superior al de los cómics tradicionales y tapa dura o semidura. Normalmente los temas a tratar eran más “para adultos” que en los tebeos tradicionales, y se solía experimentar con el dibujo o el color, intentando ampliar los márgenes del noveno arte.

Últimamente todo cómic que se ponga de moda y/o se vuelva a editar en un solo volumen (caso de Watchmen) recibe automáticamente el apelativo de novela gráfica, y cuando se hace una adaptación al cine de algún cómic también solemos leer ese término en los títulos de crédito. Bueno, si ayuda a colársela a los gafapastas y a los críticos de postín…

Pero parece ser, según veo en Los hijos de Anansi, que la etiqueta va avanzando a pasos agigantados. Leamos de nuevo: se nos dice que Neil Gaiman es conocido “por la exitosa serie de novela gráfica The Sandman.” Hombre, siendo buenos podríamos aceptar “series de novelas gráficas”, en plural (al fin y al cabo la serie se ha reeditado en varios tomos), pero de ahí a que el lumbreras que ha redactado esas cuatro líneas haya decidido que “novela gráfica” sea sinónimo de “cómic” por defecto ya mosquea bastante. Y si no que se lo digan a mi colección de Sandman de Ediciones Zinco, con sus grapas amarillentas y sus portadas arrugadas.

¿Qué será lo próximo? ¿Novelas gráficas de Mortadelo y Filemón? ¿De Don Miki?

b.s.o. SKUNK ANANSIE “Weak”

Anuncios

3 Responses to LA INVASIÓN DE LA NOVELA GRÁFICA

    • bonustrack73 dice:

      ¡Vaya por Dios! No me leí tu post en su día, pero me he reído mucho con él (como con casi todos los vuestros, claro).

      Mira tú por dónde, hemos llegado a las mismas conclusiones (cada uno cuando ha podido leerse la dichosa novela, claro, que hasta donde yo sé no había ninguna prisa).

  1. […] –por nombrar dos de los libros que han pasado por mis manos recientemente– la fantasía de Los hijos de Anansi (Neil Gaiman) con la socarronería de Una noche de perros (Hugh Laurie). Se trata de un humor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: